viernes, julio 23, 2010

La Vie.

Asumiendo que la vida es un gráfico de 100 números aleatorios comprendidos entre cero y cien, y de color violeta, se podría decir que vamos a necesitar mucha preparación física para soportar semejantes subidas y bajadas (ver gráfico). Sin embargo, no es preciso resaltar el hecho de que hasta el más endeblucho puede vivir muchos años sin el menor esfuerzo.

La vida de cada individuo va a depender de dos elementos clave: el factor de vida y la adaptabilidad, o en otras palabras, el azar que tenga cada uno y la forma de afrontar las cosas (que a su vez también es algo aleatorio).

En el gráfico propongo un par de casos genéricos, en naranja y verde, simulando la vida de una persona algo inestable y otra más estable, respectivamente, para un mismo factor de vida (en violeta). Se aprecia claramente la diferencia en cuanto a altibajos se refiere.



La función empleada para las dos representaciones es sencillamente una iteración de la siguiente:

An = aleatorio(0:100)
Yn = An + aleatorio(0:1) * (50 - An) para An < 51
An – aleatorio(0:1) * (100 - An) para An > 50

Con “n” de 1 a 100.


PS: debería tenerse en cuenta una cierta inercia, pero ese ya sería otro tema a tratar más detenidamente.


-M4RC0S j4Y.

2 comentarios:

themagicdust dijo...

"La vida de cada individuo va a depender de dos elementos clave: [...] el azar que tenga cada uno y la forma de afrontar las cosas (que a su vez también es algo aleatorio)."

dista bastante de la corriente a favor de la existencia del destino :)

novAmaz dijo...

No dista ni una micra. Basta con definir azar como un evento aleatorio del destino, y nuestra forma de afrontarlo como una consecuencia a dicho evento.

Sigo diciendo que le llamo destino por poner nombre a eso desconocido que nos va a pasar a todos. Y también te repito que es mi forma de pensar. Si tú crees que puedes cambiar el curso de los acontecimientos, me parecerá bien a pesar de que NO puedas demostrarlo. Solamente podemos demostrar que los hechos pasados han sucedido de una determinada forma, pero no podemos saber cómo ocurrirán.

E insisto, todo se basa en un punto de vista, en una creencia o en una descreencia si prefieres. No pretendo hacerte cambiar de opinión. Y si detectas alguna incoherencia te agradeceré que me avises.


PS: podría decirte más cosas, pero ya deberías tener tus conclusiones claras, creo. Si quieres lo hablamos en persona... otra vez...